miércoles, 9 de diciembre de 2009

De otra manera en Asamblea de palabras

miércoles 9 de diciembre de 2009

Gracias, Francisco.

Artículo de Joseph B. Macgregor sobre el poemario infantil 'De otra manera', de Ana Tortosa, con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna
Hay días que parecen de oscuridad eterna, días de lluvia intensa y gris en los que uno cree que nunca escampará; horas que se hacen eternas; momentos en los que uno se siente solo, vacío y gris y piensa que esa enfermiza melancolía no remitirá jamás; atrapado en un callejón de tristeza de aparente sin salida. Pero hay otros días en los que sientes que eres sólo luz, en que abres las puertas y ventanas y entra una brisa suave que acaricia y despeja las sombras, desterrando el silencio y los deseos de claustrofobia. Y las cosas se ven, se perciben, se sienten De otra manera (Thule Ediciones, Barcelona, 2009, de Ana Tortosa y con ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna), como le sucede a la pequeña protagonista de este álbum ilustrado. De otra manera adopta la forma de bello poema sencillo y a la vez muy profundo en el que nos podemos reconocer tanto adultos como pequeños: los monstruos de la habitación cuando intentamos dormir se transforman cuando llegan la mañana en formas y colores que desprenden luminosidad y alegría; si hay días que nos sentimos solos o faltos de cariño, pronto aparecerá alguien que es capaz de aportarte el gramo de ternura necesario para sentirnos plenamente acompañados o apoyados. Y muchos sabemos que el vértigo depende muy mucho de la distancia o la situación del que mira, que sólo cuando descubrimos que no necesitamos apoyarnos continuamente en los demás para sentirnos bien es cuando por fin sentimos que hemos madurado y somos por fin absolutamente libres. A través de la superación de sus miedos y recelos, la niña ha aprendido a sentirse mejor, menos vulnerable, más segura de sí misma, igual que nos ha pasado a muchos de nosotros en algún momento de nuestra vida. Las ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna apoyan el texto (versos muy breves) de manera excepcional, mezclando círculos rojos, papeles pintados, alternando tonos grises con colores luminosos; escenarios donde las sombras dan paso a las luces de acuerdo con el estado de ánimo concreto de la protagonista en cada momento de la narración.
Joseph B. Macgregor

Ana Tortosa (Santander, Cantabria). Escritora de literatura infantil con especial dedicación al álbum ilustrado. Ha publicado los cuentos "Anuska" (Premio Concurso Nacional de Cuentos Infantiles, Asociación Cultural Tertulia Goya, 2002 y 2006), "Daniela" (álbum ilustrado por Ester Sánchez, Consejería de la Presidencia del Principado de Asturias, 2005), "Desde mi ventana" (álbum ilustrado por Cristina Müller, Anaya, 2006), "Un par de alas" (ilustrado por Lucía Jalón, Edelvives, 2009), "De otra manera" (álbum ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna, Thule, 2009), "Daniela" (álbum ilustrado por Ester Sánchez, Editorial Pintar-Pintar, 2009). Y pendientes de publicación: "Como antes" (ilustrado por Jacobo Muñiz, Edelvives), "Con las manos vacías" (álbum ilustrado por Cecilia Varela, OQO) y "Dentro de mí" (álbum ilustrado por Mónica Gutiérrez Serna, Thule).

Mónica Gutiérrez Serna es doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta el año 2000 trabaja exclusivamente como artista plástico, y desde entonces hasta ahora colabora regularmente con editoriales de literatura infantil y juvenil. Ha participado en los libros: Los enanos amarillos, Jostein Gaarder (Siruela, Madrid, 2007), Vecinos de cielo, ilustración y texto (Sieteleguas, Madrid, 2007), Si fuera…, ilustración y texto (Anaya, Madrid, 2007), El gran secreto de Oto, ilustración y texto (Sieteleguas, Madrid, 2008), Las cosas que guardo, ilustración y texto (Tàndem, Valencia, 2008), La vaca en la baca, José Luis Berenguer (Edelvives, Madrid, 2008), Pingoreta y el tiempo, Roberto Aliaga (Macmillan, Madrid, 2008) y La doble vida de las cosas, Jesús Carazo (Macmillan, Madrid, 2009). Ha recibido diversos premios por su labor como ilustradora y escritora de cuentos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por incluir mi reseña en tu blog...:)

muchos besos
Josephb

anna dijo...

Muchas gracias a ti, por leerlo "de esa manera". :-)

Besos